16_03

Diacono un Llamado al Servicio. Hechos 6



Diacono es una persona con un intenso llamado a servir de manera voluntaria en la obra de Dios.
Para que la iglesia funcione de manera excelente se requiere de personas dispuestas a trabajar, personas que quieran compartir las cargas con el pastor. Si los diáconos se encargan de algunas cosas de la iglesia los pastores tendrían tiempo para hacer mejor su trabajo de enseñar la palabra de Dios. V 2, 4  Entonces los doce convocaron a la multitud de los discípulos, y dijeron: No es justo que nosotros dejemos la palabra de Dios, para servir a las mesas. Y nosotros persistiremos en la oración y en el ministerio de la palabra.” el Propósito de delegar funciones es tener más productividad en lo que se hace. V 7 “Y nosotros persistiremos en la oración y en el ministerio de la palabra.

Requisitos para ser Diacono.
1. Ser de buen Testimonio. V 3 a “Buscad, pues, hermanos, de entre vosotros a siete varones de buen testimonio.
2. Ser Llenos del Espíritu Santo. V 2 b “llenos del Espíritu Santo” el espíritu santo es el que nos dice que hacer y qué no hacer. Él es el que nos convence de pecado. Juan 16: 8 “Y cuando El venga, convencerá al mundo de pecado, de justicia y de juicio;
3. Tener Sabiduría. V 2 c “y de sabiduría, a quienes encarguemos de este trabajo” la sabiduría es muy diferente a la inteligencia. La inteligencia se la puede desarrollar la sabiduría proviene de Dios.
4. Honestidad. 1 Timoteo 3: 8 “Los diáconos asimismo deben ser honestos, sin doblez, no dados a mucho vino, no codiciosos de ganancias deshonestas;
5. Deben ser defensores de la Fe Verdadera. V 9 “que guarden el misterio de la fe con limpia conciencia.” Para esto se necesita tener preparación o conocimiento.
6. Ser sometidos a prueba. V 10 “Y éstos también sean sometidos a prueba primero, y entonces ejerzan el diaconado, si son irreprensibles.” La honestidad se debe probar.
7. Ser Marido de una sola Mujer. V 12 a “Los diáconos sean maridos de una sola mujer,” en la antigüedad era permitido tener varias mujeres pero Jesucristo rompe toda cultura.
8. Que Gobiernen bien sus casas. V 12 b “y que gobiernen bien sus hijos y sus casas.
9. Hablar un mismo idioma. Tito 2: 1; Romanos 16: 17 “Pero tú habla lo que está de acuerdo con la sana doctrina. Romanos. Mas os ruego, hermanos, que os fijéis en los que causan divisiones y tropiezos en contra de la doctrina que vosotros habéis aprendido, y que os apartéis de ellos.
10. Tener una forma de vida no reprochable. Tito 2: 2-10. “Que los ancianos sean sobrios, serios, prudentes, sanos en la fe, en el amor, en la paciencia., Las ancianas asimismo sean reverentes en su porte; no calumniadoras, no esclavas del vino, maestras del bien; que enseñen a las mujeres jóvenes a amar a sus maridos y a sus hijos,…
11. Participar en la obra de discipular. Juan 1: 45 “Felipe halló a Natanael, y le dijo: Hemos hallado a aquel de quien escribió Moisés en la ley, así como los profetas: a Jesús, el hijo de José, de Nazaret.
Como se debe servir en la iglesia.
1. De todo corazón. Colosenses 3: 23-24 “Y todo lo que hagáis, hacedlo de corazón, como para el Señor y no para los hombres; sabiendo que del Señor recibiréis la recompensa de la herencia, porque a Cristo el Señor servís.
2. Pensando que servir a Dios no es en vano. 1 Corintios 15: 58 “Así que, hermanos míos amados, estad firmes y constantes, creciendo en la obra del Señor siempre, sabiendo que vuestro trabajo en el Señor no es en vano.
Ser Diacono es mucho más que tan solo servir. Ser diacono es ser ejemplo en la iglesia, en la sociedad y en la familia. Ser diacono es mucho más que tan solo hacer presencia ser diacono es amar y defender la obra de Cristo con todo sus corazón.