16_07

Malas Amistades. Santiago 4.

Resultado de imagen para malas amistades

Los seres humanos somos seres sociables. No estamos hechos para vivir solos. Génesis 2: 18 “Y dijo Jehová Dios: No es bueno que el hombre esté solo; le haré ayuda idónea para él.
Nuestro carácter social nos lleva a ser imitadores del medio en que vivimos  y de los demás.
Imitamos la forma de hablar y de actuar. Si una persona desde muy bebe es criado por micos en lo más profundo de la selva él no va a aprender hablar como los humanos el imitara los sonidos la forma de comportarse y de comunicarse de los micos.

Por esta razón para Jesucristo es tan importante el con quien nos relacionamos porque tarde o temprano a si no lo admitamos terminaremos pareciéndonos a esas personas.
En el mundo hay cantidad de adagios que ilustran lo dicho: dime con quién andas y te diré quien eres, el que con lobos anda a aullar aprende. Etc.
Consecuencias de una Mala Amistad.
1. Guerras y Pleitos. V 1 ¿De dónde vienen las guerras y los pleitos entre vosotros? ¿No es de vuestras pasiones, las cuales combaten en vuestros miembros?” las guerras en el mundo comienzan en el corazón de cada persona después se traslada a los hogares y de los hogares a la sociedad.
2. Egoísmo. V 2-3 “Codiciáis, y no tenéis; matáis y ardéis de envidia, y no podéis alcanzar; combatís y lucháis, pero no tenéis lo que deseáis, porque no pedís. Pedís, y no recibís, porque pedís mal, para gastar en vuestros deleites.” El egoísmo nos lleva a ser personas individualistas.
3. Enemistad con Dios y con nuestros seres Queridos. V 4 ¡Oh almas adúlteras! ¿No sabéis que la amistad del mundo es enemistad contra Dios? Cualquiera, pues, que quiera ser amigo del mundo, se constituye enemigo de Dios.
4. Aflicción Personal. V  9 “Afligíos, y lamentad, y llorad. Vuestra risa se convierta en lloro, y vuestro gozo en tristeza.
5. Murmuración de unos a otros. V 11 “Hermanos, no murmuréis los unos de los otros. El que murmura del hermano y juzga a su hermano, murmura de la ley y juzga a la ley; pero si tú juzgas a la ley, no eres hacedor de la ley, sino juez.
6. Independencia de Dios y de los demás. V 13-15 ¡Vamos ahora! los que decís: Hoy y mañana iremos a tal ciudad, y estaremos allá un año, y traficaremos, y ganaremos; cuando no sabéis lo que será mañana. Porque ¿qué es vuestra vida? Ciertamente es neblina que se aparece por un poco de tiempo, y luego se desvanece. En lugar de lo cual deberíais decir: Si el Señor quiere, viviremos y haremos esto o aquello.
7. Se Vuelve Jactancioso. V 16 “Pero ahora os jactáis en vuestras soberbias. Toda jactancia semejante es mala;
8. Se Vuelve Indiferente. No hace ni bien ni mal. V 17 “y al que sabe hacer lo bueno, y no lo hace, le es pecado.
Como Evitar las Malas Amistades.
1. Sometiéndose a Dios y a Nuestras autoridades Familiares y Sociales.  V 7 “Someteos, pues, a Dios; resistid al diablo, y huirá de vosotros.” la rebeldía es la causante de buscar personas que acepten todo lo que hacemos a los seres humanos nos molesta que nos corrijan.
2. Acercándonos a Dios y a nuestros seres queridos. V 8 “Acercaos a Dios, y él se acercará a vosotros. Pecadores, limpiad las manos; y vosotros los de doble ánimo, purificad vuestros corazones.” el distanciamiento produce olvido y falta de amor. Entre más cerca estamos más conocemos a los demás y entre más los conocemos más los queremos, los apreciamos o nos enamoramos.
Si quieres enamorarte más de Dios y menos del mundo no dejes de congregarte como algunos tienen por costumbre. Hebreos 10: 25 “no dejando de congregarnos, como algunos tienen por costumbre, sino exhortándonos; y tanto más, cuanto veis que aquel día se acerca.
Si quieres enamorarte más de tu familia y menos de las malas amistades dedica más tiempo a estar con los que amas.
En el mundo siempre habrá buenas y malas amistades depende de cada uno de nosotros a quienes elegimos como nuestros amigos. Los buenos amigos siempre te van a corregir a si te moleste, los malos amigos siempre trataran de mantenerte contento a si estés equivocado.