17_06

Actuando con sabiduría. 2 Samuel 20

Resultado de imagen para no le pidas a dios que arregle tus problemas pidele sabiduriaTodos en algún momento de nuestra vida tenemos que Actuar o tomar decisiones grandes o pequeñas. De las decisiones que nosotros tomemos tendremos vida de éxito o vida de fracaso.
Hubo un  hombre perverso que no honro a David como rey  y se fue en su contra. V 1 “Aconteció que se hallaba allí un hombre perverso que se llamaba Seba hijo de Bicri, hombre de Benjamín, el cual tocó la trompeta, y dijo: No tenemos nosotros parte en David, ni heredad con el hijo de Isaí. ¡Cada uno a su tienda, Israel!”  por esta razón los Siervos de David se propusieron acabar con él y con el pueblo que lo ocultaba. V 15 “Y vinieron y lo sitiaron en Abel-bet-maaca, y pusieron baluarte contra la ciudad, y quedó sitiada; y todo el pueblo que estaba con Joab trabajaba por derribar la muralla.
Todo parecía perdido para esa ciudad hasta que se levantó en su defensa una mujer cuya característica era ser muy sabia. V 16 a “Entonces una mujer sabia dio voces en la ciudad, diciendo:
La sabiduría no es lo mismo que la Inteligencia, la inteligencia la podemos desarrollar a través de ejercitar nuestra mente, la sabiduría son los pensamientos de Dios en nosotros por esta razón el único que la puede dar es el.
Como es Actuar con Sabiduría.
1. Busca el Dialogo. 16 b “Oíd, oíd; os ruego que digáis a Joab que venga acá, para que yo hablé con él.”
2. Da Argumentos. V 18 “Entonces volvió ella a hablar, diciendo: Antiguamente solían decir: Quien preguntare, pregunte en Abel; y así concluían cualquier asunto.” un adagio popular dice: cuando se acaban los argumentos comienzan las discusiones.
3. Su Forma de Actuar habla de su Sabiduría. . V 19 “Yo soy de las pacíficas y fieles de Israel; pero tú procuras destruir una ciudad que es madre en Israel. ¿Por qué destruyes la heredad de Jehová?” la sabiduría más que lindas palabras, son actos que terminan en restauración
4. Pensar en el Bien colectivo más que en el Individual. V 21 “La cosa no es así: mas un hombre del monte de Efraín, que se llama Seba hijo de Bicri, ha levantado su mano contra el rey David; entregad a ése solamente, y me iré de la ciudad. Y la mujer dijo a Joab: He aquí su cabeza te será arrojada desde el muro” nuestro bienestar y progreso es importante pero nunca debe pasar por encima de los demás.
5. Capacidad de Influenciar o Convencer. V 22 “La mujer fue luego a todo el pueblo con su sabiduría; y ellos cortaron la cabeza a Seba hijo de Bicri, y se la arrojaron a Joab. Y él tocó la trompeta, y se retiraron de la ciudad, cada uno a su tienda. Y Joab se volvió al rey a Jerusalén.
Como se consigue Sabiduría.
1. Amándola.  Proverbios 29: 3 “El hombre que ama la sabiduría alegra a su padre; 
Mas el que frecuenta rameras perderá los bienes
.” Nadie lucha por conseguir algo que no ama o que le es indiferente.
2. Anhelándola o Pidiéndola. Santiago 1: 5 “Y si alguno de vosotros tiene falta de sabiduría, pídala a Dios, el cual da a todos abundantemente y sin reproche, y le será dada.” En nuestras oraciones pedimos dinero, salud o tranquilidad, pero muy pocas veces oramos solo para pedir sabiduría.
3. Entendiendo que el único que da Sabiduría es Dios. Proverbios 2: 6 “Porque Jehová da la sabiduría,  Y de su boca viene el conocimiento y la inteligencia.” La sabiduría es algo que ninguna cantidad de dinero la puede comprar.
4. Siendo Humildes. Proverbios 11: 2 “Cuando viene la soberbia, viene también la  deshonra;  Mas con los humildes está la sabiduría.
La Sabiduría no es sinónimo de vejes o de abundancia de años, la sabiduría la da Dios a quien la anhela independientemente de la edad que pueda tener. Hay personas muy jóvenes que ya son sabias y hay personas bastante adultas que no tienen sabiduría.