17_06

Para qué sirve la Sabiduría. 1 Reyes 5.

Resultado de imagen para mejor es la sabiduria que el oroEl propósito de Dios no solo es darnos salvación y vida eterna, el propósito de Dios también es hacer que aquí en la tierra vivamos como en un cielo.
En este mundo constantemente tenemos que estar tomando diferentes decisiones.
Las decisiones que debemos tomar de manera diaria por lo general son decisiones buenas o decisiones malas es la sabiduría en nosotros la que nos permite distinguir con claridad entre lo bueno y lo malo y de esta forma tomar la mejor decisión.
Sin sabiduría corremos el riesgo de siempre equivocarnos en lo que hacemos o decimos ocasionando consecuencias desagradables en nosotros y en los demás.
La Sabiduría hace que tengamos mejor convivencia. De nada sirve que nosotros los cristianos anhelemos un día estar en el cielo si aquí en la tierra vivimos en un Infierno por nuestro mal comportamiento.
Para qué Sirve la Sabiduría.
1. Para conservar la Paz que nos da Dios. V 4 “Ahora Jehová mi Dios me ha dado paz por todas partes; pues ni hay adversarios, ni mal que temer.” Dios nos da paz pero nosotros muchas veces la perdemos por no actuar con sabiduría.
2. Nos hace actuar de manera oportuna. V 5 “Yo, por tanto, he determinado ahora edificar casa al nombre de Jehová mi Dios, según lo que Jehová habló a David mi padre, diciendo: Tu hijo, a quien yo pondré en lugar tuyo en tu trono, él edificará casa a mi nombre” salomón era un hombre sabio y el conocía cuando era la hora propicia para actuar.
3. Nos permite hacer convenios favorables. V 6 “Manda, pues, ahora, que me corten cedros del Líbano; y mis siervos estarán con los tuyos, y yo te daré por tus siervos el salario que tú dijeres; porque tú sabes bien que ninguno hay entre nosotros que sepa labrar madera como los sidonios.” las personas que no tienen sabiduría para hacer sus negocios por lo general siempre fracasan.
4. Hace que nuestro Actuar sea Agradable ante los demás. V 7 “Cuando Hiram oyó las palabras de Salomón, se alegró en gran manera, y dijo: Bendito sea hoy Jehová, que dio hijo sabio a David sobre este pueblo tan grande” nuestra forma de actuar hace que muchas personas se sientan bien con nosotros.
5. Nos da Gracia delante de los demás. V 8“Y envió Hiram a decir a Salomón: He oído lo que me mandaste a decir; yo haré todo lo que te plazca acerca de la madera de cedro y la madera de ciprés” la Sabiduría de Dios hace que se nos habrán muchas puertas de oportunidad.
6. Podemos hacer buenos Acuerdos. V 12 “Jehová, pues, dio a Salomón sabiduría como le había dicho; y hubo paz entre Hiram y Salomón, e hicieron pacto entre ambos.” La Sabiduría nos permite unirnos o asociarnos a personas que nos pueden ayudar.
7. Nos Permite distinguir entre lo Bueno y lo Malo cuando tenemos que guiar. 1 Reyes 3: 9 “Da, pues, a tu siervo corazón entendido para juzgar a tu pueblo, y para discernir entre lo bueno y lo malo; porque ¿quién podrá gobernar este tu pueblo tan grande?”  La única forma de guiar bien nuestra vida, nuestra familia, la iglesia o cualquier otra organización es teniendo la Sabiduría de Dios.
Como Tener Sabiduría.
1. Debemos saber que el que da Sabiduría es Jehová. Proverbios. 2: 6 “Porque Jehová da la  sabiduría,  Y de su boca viene el conocimiento y la inteligencia.” Si no sabemos de donde proviene la sabiduría no la podemos buscar.
2. Ser Humildes, la Sabiduría no está con los arrogantes. Proverbios 11: 2 “Cuando viene la  soberbia, viene también la deshonra;  Mas con los humildes está la sabiduría.” Las personas arrogantes siempre creen saberlo todo por esta razón no avanzan.
3. Debemos Pedir sabiduría. Santiago 1: 5 “Y si alguno de vosotros tiene falta de sabiduría, pídala a Dios, el cual da a todos abundantemente y sin reproche, y le será dada.” el oro y la plata no pueden comprar sabiduría, pero con la sabiduría si podemos conseguir oro y plata. Proverbios 16: 16 “Mejor es adquirir sabiduría que oro preciado; Y adquirir inteligencia vale más que la plata
4. Aceptando Corrección. Proverbios 29: 15 “La vara y la corrección dan sabiduría; 
Mas el muchacho consentido avergonzará a su madre
.” Una persona desobediente y sin corrección  difícilmente llegara a ser Sabia.
5. Entendiendo que hay sabiduría de Dios y Sabiduría del mundo. Santiago 3: 14-15 “Pero si tenéis celos amargos y contención en vuestro corazón, no os jactéis, ni mintáis contra la verdad; porque esta sabiduría no es la que desciende de lo alto, sino terrenal, animal, diabólica.
Solo la sabiduría de Dios nos permite cuidar lo que tenemos y conseguir lo que necesitamos, más que el oro o las riquezas anhela sabiduría, el oro o la plata no puede comprar sabiduría pero la sabiduría si nos puede ayudar a conseguir el oro o la plata y sobretodo la sabiduría nos enseña a vivir tal como Dios quiere.