17_08

La Importancia de Consultar. 1 Crónicas 14.

En este mundo hay dos tipos de personas aquellos que son insensatos y aquellos que son inteligentes, los inteligentes son aquellos que creen que siempre hay algo nuevo que aprender, los insensatos son aquellos que creen que todo lo saben, les cuesta aprender de los demás y esto hace que se queden estancados y no avancen.
La palabra de Dios dice que mientras estemos en este mundo siempre tendremos aflicciones o dificultades. Juan 16: 33 “Estas cosas os he hablado para que en mí tengáis paz. En el mundo tendréis aflicción; pero confiad, yo he vencido al mundo.” saber que en este mundo es normal tener problemas nos permite estar preparados.
Cada vez que iniciamos un nuevo proyecto vamos a encontrar dificultades, entre esas dificultades personas que no quieren que avancemos y David no era le excepción. V 8 “Oyendo los filisteos que David había sido ungido rey sobre todo Israel, subieron todos los filisteos en busca de David. Y cuando David lo oyó, salió contra ellos
La Importancia de Consultar.
1. Nos Hace Actuar con seguridad. V 10 “Entonces David consultó a Dios, diciendo: ¿Subiré contra los filisteos? ¿Los entregarás en mi mano? Y Jehová le dijo: Sube, porque yo los entregaré en tus manos” el saber que estamos bien asesorados hace que estemos seguros de lo que hacemos.
2. Estamos Atentos a los Cambios. V 13-15 “Y volviendo los filisteos a extenderse por el valle, David volvió a consultar a Dios, y Dios le dijo: No subas tras ellos, sino rodéalos, para venir a ellos por delante de las balsameras. Y así que oigas venir un estruendo por las copas de las balsameras, sal luego a la batalla, porque Dios saldrá delante de ti y herirá el ejército de los filisteos” una Vida de Éxito siempre está en continuo cambio, esto hace que cada día los problemas y las oportunidades sean diferentes, por lo tanto la forma de enfrentar cada problema también es diferente.
3. Aseguramos el Triunfo. V 16 “Hizo, pues, David como Dios le mandó, y derrotaron al ejército de los filisteos desde Gabaón hasta Gezer.”  Solo cundo estamos seguros de lo que vamos hacer tenemos más probabilidad de triunfar.
4. Conseguimos el respeto de los Demás. V 17 “Y la fama de David fue divulgada por todas aquellas tierras; y Jehová puso el temor de David sobre todas las naciones.” Cuando las cosas nos salen bien logramos que los demás crean en nosotros y nos respeten. La única forma de que las cosas nos salgan bien es cuando consultamos y no actuamos de acuerdo a nuestro parecer.
Que nos Impide Consultar.
1. El Orgullo. Las personas orgullosas tienen problemas para aceptar sugerencias o consejos.
2. El Afán o la Ansiedad. Cuando dejamos todo para lo último no tenemos tiempo para escuchar a quienes nos quieren ayudar.
3. Crear que lo sabemos Todo. Las personas inteligentes son aquellas que piensan que todos los días aprenden algo nuevo, las personas insensatas son aquellas que creen saberlo todo por eso siempre van en retroceso.
4. Miedo o vergüenza. El no saber algo no debe ser motivo de vergüenza, el reconocer que no todo lo sabemos es un acto de sabiduría y humildad.
5. Falta de Confianza. El no tener una buena relación con los demás hace que no confiemos en sus capacidades para ayudarnos.
Que Nos Ayuda a Consultar.
1. Reconocer que solos no podemos. Dios nos hiso para vivir en sociedad por lo tanto si queremos lograr algo y sobretodo algo grande debemos buscar la ayuda de los demás.
2. Reconocer nuestros Errores. A medida que reconozcamos nuestras fallas las podemos corregir y a medida que corrijamos alcanzamos la perfección en lo que hagamos.
3. Reconocer que Podemos ganar muchos más. Solos podemos tener buenos logros pero si trabajamos en conjunto con los demás vamos a obtener muchas más ganancias. .

El consultar antes de actuar siempre nos traerá grandes beneficios, trabajar solo nos genera rendimientos pero nunca tan grandes como los que podemos lograr si trabajamos en conjunto con personas que saben lo que queremos y sobre todo si nuestra principal fuente de consta es Jesucristo.