17_10

Liderazgo con Prejuicios. Ester 3.

Resultado de imagen para liderazgo con prejuicioLa gran mayoría de los seres humanos sufrimos de un gran problema, no sabemos manejar la fama o los altos cargos.
En este capítulo simplemente vemos el mal manejo que tuvo Aman en su liderazgo.
Aman fue ascendido o promovido en su cargo. V 1 “Después de estas cosas el rey Asuero engrandeció a Amán hijo de Hamedata agagueo, y lo honró, y puso su silla sobre todos los príncipes que estaban con él.
Muchos anhelamos un día poder estar en algún lugar de prominencia o importante, el problema es que muchas veces dejamos que la fama o la nueva posición se nos suba a la cabeza al igual que el alcohol se sube a la cabeza de quien lo ingiere.
Prejuicios en el Liderazgo.
1. Queremos que nos Honren por Imposición. V 2 “Y todos los siervos del rey que estaban a la puerta del rey se arrodillaban y se inclinaban ante Amán, porque así lo había mandado el rey; pero Mardoqueo ni se arrodillaba ni se humillaba.” para saber qué tipo de líder somos podríamos hacernos algunas preguntas:
1.1. ¿Los Demás nos siguen solo porque Tenemos el Titulo de Líder?
1.2. ¿Nos siguen porque les infundamos miedo?
1.3. ¿Nos siguen porque les Toca?
2. Queremos que los demás nos Veneren. V  5 “Y vio Amán que Mardoqueo ni se arrodillaba ni se humillaba delante de él; y se llenó de ira.
3. Causamos Daño a quienes no nos Siguen. V 6 “Pero tuvo en poco poner mano en Mardoqueo solamente, pues ya le habían declarado cuál era el pueblo de Mardoqueo; y procuró Amán destruir a todos los judíos que había en el reino de Asuero, al pueblo de Mardoqueo.
4. Para sentirnos Importantes dañamos la Imagen o reputación de los Demás. V 8 “Y dijo Amán al rey Asuero: Hay un pueblo esparcido y distribuido entre los pueblos en todas las provincias de tu reino, y sus leyes son diferentes de las de todo pueblo, y no guardan las leyes del rey, y al rey nada le beneficia el dejarlos vivir.” muchas personas quieren liderar porque creen que de esta manera ya no tienen que rendirle cuentas a nadie, sus complejos les impiden someterse a otros.
5. Compramos autoridad ya que no la podemos ganar ejerciendo un buen liderazgo. V 9 “Si place al rey, decrete que sean destruidos; y yo pesaré diez mil talentos de plata a los que manejan la hacienda, para que sean traídos a los tesoros del rey.”  hay muchas formas de comprar autoridad:
5.1. Siendo complacientes.
5.2. Ofreciendo Cargo a personas no Aptas o a cualquier tipo de personas.
Como se ejerce un liderazgo Sano.
1. Entendiendo que el Liderazgo es Servicio. Marcos 10: 42-44 “Mas Jesús, llamándolos, les dijo: Sabéis que los que son tenidos por gobernantes de las naciones se enseñorean de ellas, y sus grandes ejercen sobre ellas potestad. Pero no será así entre vosotros, sino que el que quiera hacerse grande entre vosotros será vuestro servidor, y el que de vosotros quiera ser el primero, será siervo de todos.” Solo el ánimo de servir hace que demos lo mejor de nosotros.
2. Estando Dispuesto a  Desacomodarse para el bienestar de los Demás. Juan 10: 11 “Yo soy el buen pastor; el buen pastor su vida da por las ovejas.” en este caso Jesús dio su vida de manera literal. Para un buen líder dar la vida es dejar de hacer lo que más ama o lo que más le gusta por servir a los demás. Eso que dejamos puede ser: la pereza, unas horas de sueño. Etc.
El líder con prejuicios no quiere involucrarse en los problemas de los demás, su liderazgo no es de servicio es de interés personal. Juan 10: 12 - 13 “Mas el asalariado, y que no es el pastor, de quien no son propias las ovejas, ve venir al lobo y deja las ovejas y huye, y el lobo arrebata las ovejas y las dispersa. Así que el asalariado huye, porque es asalariado, y no le importan las ovejas
3. Liderando por Amor. Filipenses 1: 15-17 “Algunos, a la verdad, predican a Cristo por envidia y contienda; pero otros de buena voluntad. Los unos anuncian a Cristo por contención, no sinceramente, pensando añadir aflicción a mis prisiones; pero los otros por amor, sabiendo que estoy puesto para la defensa del evangelio.” Solo el amor nos hace liderar a pesar de las decepciones, de las cargas o de la ingratitud de Algunos.
El verdadero liderazgo debe estar libre de prejuicios, no busques ser líder porque no te gusta someterte, por fama o porque te da miedo que alguien te supervise y te exija. Solo Jesucristo puede hacer de nosotros líderes sanos para ayudar en lugar de destruir.