17_12

Falta de Sabiduria. Job 38-39

Resultado de imagen para falta de sabiduriaJehová dice que las personas que no tienen sabiduría todo lo vuelven oscuro donde hay armonía solo llevan caos o confusión. 38: 2 ¿Quién es ése que oscurece el consejo Con palabras sin sabiduría?
Un proverbio chino reza que “el sabio  puede sentarse en un hormiguero, pero sólo el necio se queda sentado en el”.
La sabiduría es como una gran luz orientadora que entra a las mentes y a los corazones de las personas para conducirlas hacia lo hermosamente bueno, entendiendo cada realidad.
Que Produce la Falta de Sabiduría.
1. Hablamos de lo que no sabemos. V 4-5 ¿Dónde estabas tú cuando yo fundaba la tierra? Házmelo saber, si tienes inteligencia. ¿Quién ordenó sus medidas, si lo sabes? ¿O quién extendió sobre ella cordel?” las personas que no tienen sabiduría cada vez que hablan se meten en problemas.
2. No Reconocemos  nuestras limitaciones. 39: 13 ¿Diste tú hermosas alas al pavo real, o alas y plumas al avestruz?” las personas sabias conocen sus limitaciones para convertirlas en fortalezas.
Que Produce la Luz de la Sabiduría en Nosotros.
1. Nos hace Juzgar de manera Correcta. 1 Reyes 3: 28 “Y todo Israel oyó aquel juicio que había dado el rey; y temieron al rey, porque vieron que había en él sabiduría de Dios para juzgar.” La sabiduría nos evita prejuicios.
2. Nos hace Dirigir a los demás y a nosotros mismo de manera correcta. 2 Crónicas 1: 10 “Dame ahora sabiduría y ciencia, para presentarme delante de este pueblo; ¿porque, quién podrá gobernar a este tu pueblo tan grande?” las personas sin sabiduría no saben gobernar su vida ni la de los demás.
3. Nos hace callar cuando es Necesario. Job 13: 5 “Ojalá callarais por completo, Porque esto os fuera sabiduría.” la sabiduría nos lleva a entender que en algunas ocasiones ganamos más cuando hablamos menos y escuchamos más.  Santiago 1: 19 “Por esto, mis amados hermanos, todo hombre sea pronto para oír, tardo para hablar, tardo para airarse;
4. Nos da Temor de Dios y de los Demás entendiendo que temor no es miedo, temor es respeto y  honra. Proverbios 1: 7 “El principio de la sabiduría es el temor de Jehová; Los insensatos desprecian la sabiduría y la enseñanza
Como Adquirimos Sabiduría.
1. Entendiendo que el que da sabiduría es Dios. Proverbios 2: 6 “Porque Jehová da la sabiduría, Y de su boca viene el conocimiento y la inteligencia” la inteligencia la podemos desarrollar con ejercicios mentales, la Sabiduría proviene de Dios.
2. Pidiéndole a Dios. Santiago 1: 5 “Y si alguno de vosotros tiene falta de sabiduría, pídala a Dios, el cual da a todos abundantemente y sin reproche, y le será dada.” muchos de nosotros cuando oramos lo único que hacemos es pedir por nuestra necesidades físicas o materiales pero nunca o casi nunca le pedimos que nos de Sabiduría que es la que nos ayuda a resolver muchos de nuestros problemas.
 3. Siendo Humildes. Proverbios 11: 2 “Cuando viene la soberbia, viene también la  deshonra; Mas con los humildes está la sabiduría.” Dios rechaza a los soberbios.
4. Valorándola, nadie lucha por tener algo que no vale la pena. Proverbios 16: 16 “Mejor es adquirir sabiduría que oro preciado; Y adquirir inteligencia vale más que la plata.
5. Aceptando corrección. Proverbios 29: 15 “La vara y la corrección dan sabiduría; Mas el muchacho consentido avergonzará a su madre” los padres que no corrigen a sus hijos les están negando la posibilidad de ser sabios.
La sabiduría embellece el rostro de la persona que la posee. Eclesiastés 8: 1 ¿Quién como el sabio? ¿y quién como el que sabe la declaración de las cosas? La sabiduría del hombre ilumina su rostro, y la tosquedad de su semblante se mudará
La Sabiduría es como una planta va creciendo a medida que van pasando los años. Lucas 2: 52 “Y Jesús crecía en sabiduría y en estatura, y en gracia para con Dios y los hombres.
La inteligencia puede ayudarnos a conseguir dinero o riquezas pero la sabiduría nos ayuda a conservarlo y sobre todo a darle buen uso, las cosas materiales sin sabiduría solo sirven para dañar a quienes las posee y a sus familias.