17_12

Que las Obras Hablen. Salmos 19.

Resultado de imagen para que las obras hablenNosotros podemos hablar muchas cosas con respecto a nosotros mismos esto no es malo, es muy bueno que nos valoremos a nosotros mismos, lo malo es cuando de todo eso que hablamos acerca de nosotros nuestros actos o nuestras obras dicen todo lo contrario. En este salmo David alaba a Jehová por todas sus maravillosas obras. V 1 “Los cielos cuentan la gloria de Dios,
Y el firmamento anuncia la obra de sus manos
.” un adagio popular dice un buen perfume no necesita decir que es perfume, su olor lo delata.
Qué bueno que tú y yo no necesitemos decir quiénes somos. Que sean nuestros actos los que hablen.
Como hacer que nuestras Obras hablen Bien de Nosotros.
1. Teniendo una Actitud Positiva. V 5 “Y éste, como esposo que sale de su tálamo,
Se alegra cual gigante para correr el camino.
” es nuestra actitud la que determina que los demás nos quieran o nos odien.
A muchas personas no les molesta lo que hablamos lo que en realidad les molesta es nuestra mala actitud, de nada sirve decir te amo con un gesto desagradable.
2. No debemos crear Normas que nos favorezcan a nosotros y perjudiquen a los Demás. V 7 “La ley de Jehová es perfecta, que convierte el alma; El testimonio de Jehová es fiel, que hace sabio al sencillo.
2.1. Deben causar alegría a los demás. V 8 a “Los mandamientos de Jehová son rectos, que alegran el corazón;
2.2. Deben ser guía para encaminarnos a lo correcto. V 8 b “El precepto de Jehová es puro, que alumbra los ojos
3. Entendiendo que sin las normas no podemos tener corrección. V 11-12 “Tu siervo es además amonestado con ellos; En guardarlos hay grande galardón” la única forma de triunfar en la vida o en lo que hagamos es si tenemos a quien rendirle cuentas, los seres humanos necesitamos de alguien quien nos exija.
Las personas que hacen tan solo lo que consideran que les toca por lo general siempre terminan cayendo en la mediocridad, las personas de éxito son aquellas que se esfuerzan por hacer más de lo que les toca hacer. Lucas 17: 10 “Así también vosotros, cuando hayáis hecho todo lo que os ha sido ordenado, decid: Siervos inútiles somos, pues lo que debíamos hacer, hicimos
4. Nuestra Forma de Hablar debe ser Agradable. V 14 “Sean gratos los dichos de mi boca y la meditación de mi corazón delante de ti, Oh Jehová, roca mía, y redentor mío.” nuestra forma de hablar debe ser motivo de gozo y no de ofensa. Nuestra forma de hablar determina muchas cosas en nuestra relación con los demás.
4.1. Podemos evitar contiendas. Proverbios 15: 1 “La blanda respuesta quita la ira; 
Mas la palabra áspera hace subir el furor
” las palabras desagradables son como detonantes que hacen explotar la ira de los demás.
4.2. Nuestra forma de hablar muestra nuestra sabiduría o nuestra insensatez. 15: 2 “La lengua de los sabios adornará la sabiduría; Más la boca de los necios hablará sandeces” las personas sabias piensan muy bien antes de hablar.
4.3. Nuestra forma de hablar puede ser vida o puede ser muerte. Proverbios 15: 4 “” muchas personas disimulan su grosería argumentando que son sinceras, ellos dicen: yo no tengo pelos en la lengua, eso es verdad no tienen pelos en la lengua, pero parece que tienen cuchillas, cada vez que hablan hieren y ofenden.
5. Nunca pagando mal por bien. Proverbios 17: 13 “El que da mal por bien, 
No se apartará el mal de su casa
.” siempre debemos ser agradecidos con las personas que nos ayudan, mucho menos nunca debemos pagar mal por mal.  Romanos 12: 17 “No paguéis a nadie mal por mal; procurad lo bueno delante de todos los hombres” la única forma que tenemos para hacer que las demás personas cambien su mala manera de actuar es si nosotros nos mantenemos en nuestra buena actitud.