18_01

Una Vida Vana. Salmo 49.

Resultado de imagen para una vida vanaUna vida se vuelve rutinaria cuando ya no tiene un propósito claro. Algunas personas lo tienen todo para poder ser felices pero se sienten vacíos, cansados y sin ilusiones.
Una vida vana comienza cuando las personas valen por lo que tienen. Son importantes por el carro o por el barrio en el que viven. Sin esas cosas materiales se sientes insignificantes.
Una vida es importante cuando nosotros le damos importancia a las cosas. Las cosas valen porque nosotros estamos con ellas tú y yo debemos embellecer las cosas que tenemos.
Para Jesucristo las cosas materiales no son más que añadiduras. Mateo 6: 33 “Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas.” una vida con sentido tiene que ir más allá de lo material que resulta ser lo obvio.
Una persona avarienta gira en torno a lo material su vida sin las cosas que posee no sirve de nada. Lucas 12: 15 “Y les dijo: Mirad, y guardaos de toda avaricia; porque la vida del hombre no consiste en la abundancia de los bienes que posee.
Una persona con vanagloria es una persona vana se cree más que los demás esa es la única forma que tiene para sentirse importante. Filipenses 2: 3  “Nada hagáis por contienda o por vanagloria; antes bien con humildad, estimando cada uno a los demás como superiores a él mismo
Que debemos tener en cuenta para no caer en una vida vana.
1. Tener en cuenta que no todo se puede comprar con la plata. Entre esas cosas pueden estar. La felicidad, el amor sinceró o la salvación. V 6-8 “Los que confían en sus bienes, Y de la muchedumbre de sus riquezas se jactan, 49:7 Ninguno de ellos podrá en manera alguna redimir al hermano,
Ni dar a Dios su rescate 49:8 (Porque la redención de su vida es de gran precio, Y no se logrará jamás),
2. Todo el mundo se muere y nada se lleva. V 10 “Pues verá que aun los sabios mueren; Que perecen del mismo modo que el insensato y el necio, Y dejan a otros sus riquezas.” disfruta ahora que tienes con quien hacerlo. Es bueno tener la excelente costumbre  del ahorro pero no confundas ahorro con tacañería.
3. Las cosas relativamente podrán ser eternas pero los seres humanos ¡No! Todo lo que Dios te ha dado es para que lo disfrutes con los tuyos ahora que estás vivo. V 11-12 “Su íntimo pensamiento es que sus casas serán eternas, Y sus habitaciones para generación y generación;
Dan sus nombres a sus tierras. 49:12 Mas el hombre no permanecerá en honra; Es semejante a las bestias que perecen.
4. Una vida sin propósito es lo mismo que vivir en locura sin un rumbo determinado. Un loco no sabe lo que hace. V 13 “Este su camino es locura; Con todo, sus descendientes se complacen en el dicho de ellos. Selah
5. Creer que no todo termina con la muerte quienes hemos puesto nuestra Esperanza en Cristo creemos que después de la muerte tenemos vida eterna. V 14-15 “Como a rebaños que son conducidos al Seol, La muerte los pastoreará, Y los rectos se enseñorearán de ellos por la mañana;
Se consumirá su buen parecer, y el Seol será su morada. 49:15 Pero Dios redimirá mi vida del poder del Seol,
Porque él me tomará consigo. Selah
6. No envidies la riqueza de los demás. Se feliz con lo que tienes. V 16-17 “No temas cuando se enriquece alguno, Cuando aumenta la gloria de su casa; 49:17 Porque cuando muera no llevará nada,
Ni descenderá tras él su gloria
.” la verdadera prosperidad no es ter abundancia de bienes, la verdadera prosperidad consiste en poder disfrutar lo que tienes sea mucho o poco. Pablo era un hombre prospero. Filipenses 4: 12 “Sé vivir humildemente, y sé tener abundancia; en todo y por todo estoy enseñado, así para estar saciado como para tener hambre, así para tener abundancia como para padecer necesidad.
7. Valora lo que tienes. V 20 “El hombre que está en honra y no entiende, Semejante es a las bestias que perecen.” solo los animales no saben distinguir entre lo bueno y lo malo. La infelicidad comienza cuando no valoras lo que tienes por estar anhelando lo que no tienes. Esto no quiere decir que debemos ser resignados. Lo que quiere decir es que mientras luchas por conseguir algo mejor  disfruta lo que tienes.
La vida es mucho más que tan solo comer, dormir y trabajar no caigas en un círculo vicioso. La vida es algo maravilloso para disfrutarla en compañía de los demás.