sábado, 31 de marzo de 2018

Superando el rechazo. Salmo 123

Resultado de imagen para como superar el rechazo
El rechazo no solo daña la autoestima sino que impacta  en la salud física al afectar el sistema inmune por lo cual es necesario aprender a superar el rechazo.
Hay estudios realizados por instituciones universitarias que indican que el stress social que se genera en las situaciones de rechazo laboral, familiar y de pareja, alteran el sistema inmunológico, lo cual puede favorecer la presencia de enfermedades.
David se sentía hastiado, su alma es decir emocionalmente estaba afectado. V 3-4 “Ten misericordia de nosotros, oh Jehová, ten misericordia de nosotros, Porque estamos muy hastiados de menosprecio. Hastiada está nuestra alma Del escarnio de los que están en holgura, Y del menosprecio de los soberbios.
Para tener una buena calidad de vida es necesario aprender a superar el rechazo de las personas que están a nuestro alrededor.
Como superar el Rechazo.
1. Logra una Relación sana contigo Mismo, es decir quiérete, valórate, respétate, todos estos sentimientos los proyectas en tu relación con los demás. Mateo 22: 39 “Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo
2. Valora lo que haces. 1 Corintios 16: 14 “Todas vuestras cosas sean hechas con amor.” Las personas que valoran lo que hacen experimentan felicidad, por esta razón casi nunca se desaniman. Y si por algún motivo sienten desanimo se recuperan con mucha facilidad y siguen luchando con más fuerza.
3. No te creas Inferior a los Demás. 2 Corintios 11: 5 “y pienso que en nada he sido inferior a aquellos grandes apóstoles.” Los sentimientos de inferioridad hacen que la persona se rechace a sí mismo y crea que los demás también lo rechazan.
4. Reconoce tus Cualidades.  2 Corintios 12: 11 “Me he hecho un necio al gloriarme; vosotros me obligasteis a ello, pues yo debía ser alabado por vosotros; porque en nada he sido menos que aquellos grandes apóstoles, aunque nada soy. Si tú no reconoces que eres capaz, que también tienes cualidades te será difícil valorarte a ti mismo.
Las personas que se sienten rechazadas son aquellas que se creen pocas cosas, que creen que no son capaces, estos sentimientos los llevan a sentirse enfermos en el alma.
5. Nunca te Creas Derrotado. 2 Corintios 4: 8-9 “que estamos atribulados en todo, mas no angustiados; en apuros, mas no desesperados; perseguidos, mas no desamparados; derribados, pero no destruidos” las personas que se creen derrotadas antes de luchar, en vano luchan ya perdieron.
6. No te sientas culpable si te Molestaste. Es normal que cuando nos sentimos rechazados o despreciados nos duela.
6.1. Es malo dejar que el enojo dañe nuestro corazón y nos llene de amargura, la amargura enferma el alma. Efesios 4: 26 “Airaos, pero no pequéis; no se ponga el sol sobre vuestro enojo
6.2. El negarnos a la realidad que estamos viviendo también daña nuestro corazón. Las personas que reprimen sus emociones en lugar de permitirse experimentarlas en realidad tienen más dificultades para resolver sus problemas y también pueden continuar creando situaciones donde experimenten sentimientos negativos.
7. No trates de agradar a los demás porque te convertirás en sus esclavos. Gálatas 1: 10 “Pues, ¿busco ahora el favor de los hombres, o el de Dios? ¿O trato de agradar a los hombres? Pues si todavía agradara a los hombres, no sería siervo de Cristo.” muchas personas terminan haciendo cosas desagradables por querer encajar en algún grupo social.
8. Acércate a Jesucristo y nunca te sentirás solo o abandonado. Salmos 27: 10 “Aunque mi padre y mi madre me dejaran, Con todo, Jehová me recogerá” el no alejarnos de Dios y de las personas que nos aman hace que superemos el rechazo de quienes no están de acuerdo con nosotros.
La mejor forma de superar el rechazo es entendiendo que todos somos diferentes, no trates de parecerte a los demás, valora lo que eres, siéntete importante y pronto otros trataran de ser como tú eres y te buscaran en lugar de rechazarte.