17_05

Amigos del Enemigo. 1 Samuel 28.

Resultado de imagen para el que es amigo del mundo es enemigo de diosQue un enemigo nuestro deje de ser enemigo para convertirse en un amigo o si no en un amigo al menos en alguien que tampoco sea nuestro enemigo es razonable,  ya que esto es consecuencia de las oraciones que hacemos por nuestros enemigos tal como lo manda Jesucristo en su palabra.
Pero que tomemos la decisión de hacernos amigos de quienes siguen siendo nuestros enemigos y buscan destruirnos ya no es tan razonable.
Tal vez podríamos decir que hacer esto es algo descabellado.
David había tomado la decisión de ir a vivir con los enemigos. 27: 1 “Dijo luego David en su corazón: Al fin seré muerto algún día por la mano de Saúl; nada, por tanto, me será mejor que fugarme a la tierra de los filisteos, para que Saúl no se ocupe de mí, y no me ande buscando más por todo el territorio de Israel; y así escaparé de su mano
Para nosotros los cristianos nuestro enemigo es el mundo. Las prácticas del mundo nos llevan a alejarnos de Dios, el mundo quiere lo malo para nosotros. Santiago 4: 4 “”
Porque nos hacemos amigos de nuestros Enemigos.
1. Perdemos toda esperanza como cristianos. 27: 1 a “Dijo luego David en su corazón: Al fin seré muerto algún día por la mano de Saúl;
2. Confiamos en el poder del Mundo. 27: 1 b “nada, por tanto, me será mejor que fugarme a la tierra de los filisteos, para que Saúl no se ocupe de mí, y no me ande buscando más por todo el territorio de Israel; y así escaparé de su mano
3. Dejamos que el miedo nos domine. 28: 5 “Y cuando vio Saúl el campamento de los filisteos, tuvo miedo, y se turbó su corazón en gran manera” el miedo turba nuestra mente es decir no podemos pensar con claridad y tomamos malas decisiones.
4. No tenemos respuesta de parte de Dios. V 6 “Y consultó Saúl a Jehová; pero Jehová no le respondió ni por sueños, ni por Urim, ni por profetas” cuando no tenemos respuesta de parte de Dios en lugar de hacernos amigos del mundo deberíamos preguntarnos porque no somos escuchados.
4.1. No estamos dedicando el tiempo sufriente para orar. Lucas 5: 16 “Mas él se apartaba a lugares desiertos, y oraba.” No debemos orar tan solo para pedir, la oración mantiene nuestra relación permanente con Dios.
4.2. No creemos en la palabra de Dios. Proverbios 28: 9 “El que aparta su oído para no oír la ley, Su oración también es abominable.” No se trata de creer a nuestra manera, debemos creer a la manera de Dios.
4.3. Estamos siendo Altivos. Salmos 138: 6 “Porque Jehová es excelso, y atiende al humilde, Mas al altivo mira de lejos.” Muchas de nuestras oraciones son un pliego de exigencias.
Consecuencias de ser amigos del mundo o de nuestros Enemigos.
1. Terminamos buscando a otros dioses. V 7 “Entonces Saúl dijo a sus criados: Buscadme una mujer que tenga espíritu de adivinación, para que yo vaya a ella y por medio de ella pregunte. Y sus criados le respondieron: He aquí hay una mujer en Endor que tiene espíritu de adivinación.
2. Mantenemos una doble Vida. V 8 “Y se disfrazó Saúl, y se puso otros vestidos, y se fue con dos hombres, y vinieron a aquella mujer de noche; y él dijo: Yo te ruego que me adivines por el espíritu de adivinación, y me hagas subir a quien yo te dijere.” al mundo podemos engañar pero a Dios no.
3. Nos obliga a irnos en contra de nuestro pueblo, nuestra familia, o nuestros principios. V 1 “Aconteció en aquellos días, que los filisteos reunieron sus fuerzas para pelear contra Israel. Y dijo Aquis a David: Ten entendido que has de salir conmigo a campaña, tú y tus hombres.
4. Terminamos cuidando los intereses de nuestros enemigos y descuidando nuestros intereses o los de nuestra familia. V 2 “Y David respondió a Aquis: Muy bien, tú sabrás lo que hará tu siervo. Y Aquis dijo a David: Por tanto, yo te constituiré guarda de mi persona durante toda mi vida

No permitas que la desesperación, la falta de fe o la pérdida de la esperanza te haga amigo de tus enemigos, recuerda que los enemigos de Dios son nuestros enemigos. El practicar las costumbres del mundo tarde o temprano terminan cambiando nuestra manera de ser para convertirnos en uno de ellos.